CUARTO ANIVERSARIO DE LA INMOBILIARIA MEXICANA.

Cuatro años de arduo trabajo que nos ha dejado un buen sabor de boca: Ricardo Valdez

 

Ricardo Valdez Torrijos, gerente de Martera, habló con Hoy Novedades sobre el cuarto aniversario de la inmobiliaria mexicana.

Martera desarrolla estructura, pensando en sustentabilidad y ahorro energético, en ser socialmente responsables y amigables con el ambiente.

Este 25 de febrero se celebraron cuatro años de la fundación de Martera S. de R.L. de C.V., inmobiliaria mexicana que inició operaciones en 2014 y que ha desarrollado edificios en distintos puntos del país, tales como Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Yucatán, entre otros estados.

Sobre este cuarto año, su gerente, Ricardo Valdez Torrijos, compartió con Hoy Novedades cuáles han sido sus retos; los proyectos que vienen para Martera en 2018; el papel de la nueva generación de arquitectos, el compromiso de la constructora con el medio ambiente, así como otras cuestiones más.

Sin más que agregar, conoce las cualidades de Martera, que la convierten en una empresa talentosa, cien por ciento sustentable y con gran responsabilidad ambiental.

Retos y satisfacciones para Martera en el último año  

El mayor desafío de Martera, durante 2017, fue el constante crecimiento y cambio que tuvo la empresa; en contraste, su más grande satisfacción radicó en que sus clientes, prospectos y asociados están muy contentos con los resultados, pues lo más gratificante para un arquitecto es, con su trabajo, poder transmitir sus sentimientos a los usuarios finales.

El aporte de las nuevas generaciones de arquitectos

Ricardo Valdez aseguró que los nuevos arquitectos poseen más ideas y mucha hambre de aprender, pues con el total de los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria apenas alcanzan el 30 o 40 por ciento de lo que realmente se debe aprender para su ejercicio, por lo que el gusto de esta generación por adquirir conocimiento favorece a su desarrollo profesional.

Compartió que el mayor aprendizaje que le ha dejado esta ola en Martera es la disponibilidad de trabajar en equipo, pues, al menos en su generación, éste era un tema complicado, ya que no se le daba la importancia que tiene hoy en día dicho método de trabajo y, en contraste, resaltó que los jóvenes tienen mayor apertura mental para los cambios y las posibilidades, lo cual impacta directamente en la mejora y maximización productiva.

«Con todo este tema tecnológico, la apertura en redes sociales y la apertura a nivel internacional, incluso, los chavos ya tienen menos tapujo, menos cosas que guardarse y más cosas que explotar».

De cómo se ha modificado la arquitectura con las nuevas tecnologías

En la experiencia de Martera, la tecnología se ha integrado a la arquitectura desde tiempo atrás, con la generación de softwares para mejorar el sistema de dibujo, hasta hoy día con nuevas aplicaciones que ayudan a optimizar los temas de posicionamiento y referenciación, pues si bien algunos programas no ofrecen medidas exactas, sí proporcionan una idea general del panorama para iniciar el diseño de un edificio.

Lo anterior puede ejemplificarse con Roomscan, una app disponible en la Play Store de Android, que permite calcular las medidas internas de una habitación sin tener que utilizar un flexómetro, además proporciona un dibujo previo para que, a partir de ahí, el arquitecto comience a diseñar, lo que se traduce en mayor rapidez para trabajar en la propuesta de una estructura.

Martera y la sustentabilidad ambiental

Martera desarrolla sus estructuras pensando siempre en la sustentabilidad y el ahorro energético, así como en ser socialmente responsables y amigables con el ambiente; por ello, en la planeación de sus estructuras siempre incluyen insumos con cero emisiones, emplean luces led y paneles solares.

«Ya si (en) la exposición de obra no son autorizados (los insumos), es otro tema, pero en general siempre procuramos integrar todas estas tecnologías en apoyo al medio ambiente».

Como ejemplo de esto, Ricardo Valdez habló del hotel Gaelle, Holbox, ubicado en la Península de Yucatán, pues se trata de un edificio construido con recursos reciclables, que cuenta con un proceso de conservación y recuperación de aguas pluviales (el agua de las albercas es completamente tratada), sumado a un mecanismo de captación de energía solar a través de paneles en las azoteas.

Aseguró que la inmobiliaria busca comprometerse con el uso de los recursos, prueba de ello es que están separando aguas grises de aguas negras de los líquidos que se pueden reutilizar, ya que si bien no son aptas para el consumo humano, sí para otras actividades.

De cómo estimular la creatividad mediante el diseño del lugar de trabajo

Si bien la arquitectura es considerada como una ciencia exacta, la construcción de un edificio requiere ser visualmente atractiva, por lo que para su diseño no solamente se necesita una mente poderosa en cálculos matemáticos, sino también creativa.

En este aspecto, Ricardo Valdez expuso que las condiciones del lugar en el que el profesionista trabaja contribuyen al desarrollo de dicha creatividad y, en el caso de Martera, generan lugares dedicados a cada actividad; es decir, un espacio donde se realicen juntas, donde hagan planos, donde desarrollen ideas, considerando siempre el tema de cantidad de iluminación, la colorimetría, al igual que la sensación de aromas que se perciben en el ambiente de trabajo.

Referentes en los proyectos desarrollados por Martera

Conscientes de que el campo en esta disciplina es muy amplio, pues hay muchos arquitectos famosos y emergentes, así como despachos de arquitectura moderna y contemporánea que son referentes porque marcan tendencia, en Martera no se encasillan solo en un referente; es decir, no emplean únicamente algún ejemplo del trabajo desarrollado por estos exponentes arquitectónicos.

Al contrario, expuso Ricardo Valdez, procuran integrar todos los buenos elementos de cada estilo, pues la selección de éstos dependerá mucho del nivel de complejidad del inmueble a diseñar, por lo que ellos no pueden casarse con un modelo en particular.

El gerente compartió que el mayor precedente de esta constructora es la innovación, pues Martera no trata de imitar ni copiar, por el contrario, busca mejorar lo que ya existe y trata de entregar, a los usuarios finales, estructuras; ya sean edificios, departamentos u oficinas, con un grado tal de satisfacción que ni siquiera deseen regresar a sus casas.

Para ello, señaló, al iniciar un nuevo proyecto inmobiliario se trabaja con lo que se tiene; es decir, el equipo define qué es lo que se puede rescatar y si es costeable rescatarlo; de lo contrario, proponen un nuevo plan que ofrezca la utilidad y satisfacción para el usuario en concreto.

La agenda de trabajo de Martera para este 2018

Apenas cierra el segundo mes de 2018 y para Martera se viene un año prometedor, pues la agenda de trabajo contiene algunos encargos del 2017 que están a punto de concluir, como la edificación del hotel Confort Inn, considerado como el edificio más alto de Villa Hermosa, Tabasco.

Según Martínez Valdez, a esto se suma el desarrollo de residencias habitacionales en Playa del Carmen; así como trabajos de interiorismo y decoración en departamentos, además de la redecoración de un edificio nuevo, resultado de un buen trato con la desarrolladora de Pennsylvania 20.

«Está lo del departamento, lo del hotel, viene lo de las residencias en Playa del Carmen, tenemos proyectos de remodelación de oficinas y la generación de un edificio de uso mixto, departamentos con oficinas y con comercio en planta baja».

En Martera confían en que este año será de mucho trabajo, pues lo antes mencionado es apenas lo concretado hasta febrero, pero él confía en que se sumarán más proyectos a la agenda, conforme vayan avanzando los meses.

Las aspiraciones de Martera para el presente año

Para la inmobiliaria Martera, el crecimiento personal y profesional continuará siendo la mayor aspiración que el equipo tendrá para 2018, puesto que todos los asociados de la empresa están ansiosos de crecimiento y más conocimiento.

«Crecemos personalmente y al mismo tiempo profesionalmente, eso obviamente viene con un crecimiento a nivel plantilla. En algún momento vamos a tener la casa llena y vamos a tener todos los lugares ocupados para poder producir y desarrollar un proyecto».

Por lo anterior, Ricardo Valdez aseguró que es un proceso bastante gratificante, pues al principio no contaban con la infraestructura que ahora poseen. Incluso, nos compartió que  él inició el área como tal y trabajaba desde la generación del plan, el diseño y la presentación del mismo, hasta que la empresa fue ganando la confianza de los clientes, lo que dio paso al desarrollo de más y nuevos trabajos.

Finalmente, compartió que este cuarto aniversario de Martera ha sido un sueño hecho realidad, porque en algún momento se vio como director de su área, haciendo trabajos que se consolidaran y dejaran huella en la gente: «Es bastante gratificante, estos cuatro años que cumple la empresa han sido de un arduo trabajo, pero nos ha dejado un buen sabor de boca a todos».

Ir arriba